Publicidad

El primer ministro chino ofrece ayuda para el euro

Budapest. El primer ministro chino, Wen Jiabao, el sábado ofreció el apoyo de su país a Europa y su moneda común en medio de crisis de la deuda de la eurozona.

Wen dijo que China es un inversor a largo plazo en el mercado de deuda soberana europea y ha adquirido un “no pequeña” cantidad de bonos denominados en euros en los últimos años.

“China siempre será el apoyo de Europa y el euro”, dijo Wen tras una reunión con el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Wen se encuentra en una gira de cinco días que le lleva a Hungría, Gran Bretaña y Alemania, con el fin denegiociar en Europa un plan para combatir la crisis de la deuda zona euro.

” La crisis de la deuda europea se está expandiendo”, dijo Wen. “La confianza es más importante que la moneda y el oro, y ahora, durante la crisis de la deuda, una vez más brindan confianza a Europa”.

“Tengo total confianza en el desarrollo económico de Europa”, dijo Wen.

Wen también dijo que China estaría dispuesta a comprar bonos de Hungría _ el país aún no utiliza el euro _ y se ofreció a Hungría un préstamo de mil millones de EURO1 ($ 1,4 millones).

Durante años este país ha estado tratando de atraer una mayor inversión china y espera que China hará uso de la infraestructura de Hungría y las ventajas de su ubicación geográfica en el centro de Europa como centro de sus operaciones comerciales en expansión en el resto del continente.

Orban dijo que Hungría y China firmaron una docena de acuerdos para expandir sus lazos comerciales y culturales, incluidos los planes para las inversiones chinas de $ 1 billón (millón de euro704) en la industria de productos químicos de Hungría.

Wen llegará a Gran Bretaña más tarde el sábado y terminará su gira por Europa en Berlín, donde se espera para discutir la crisis de la deuda europea con la canciller alemana Angela Merkel el lunes.

Wen, quien es visto como el líder más pro-europeo en el Politburó chino, ha expresado la disposición de China para apoyar a las economías en dificultades de la región, comprometiéndose a comprar una cantidad no especificada de bonos del gobierno griego durante una visita al país agobiado por las deudas en octubre .

Un reciente informe de Standard Chartered Bank, dijo que Beijing parecía estar comprando menos bienes estadounidenses _ una posible señal de que el país estaba dedicando más dinero en compras de bonos europeos.

China está tratando de diversificar su inversión extranjera y reducir su dependencia de los bonos de EE.UU. en el largo plazo, pero no es probable que esté preparada para de comprar grandes cantidades de bonos  griegos o  portugueses , dijo Marie Diron, jefe de los servicios europeos de macro en el Reino Unido, la consultora Oxford Economics.

Advirtió que cualquier ayuda china en la compra de la deuda europea está probablemente limitada a una pequeña cantidad de financiamiento y será más eficaz como una moral de refuerzo que  una solución a los problemas estructurales de Europa.

“Yo esperaría que algunas de las declaraciones fueran  tranquilizadoras para desactivar algunas de las tensiones actuales”, dijo Diron. “Pero los problemas son principalmente los problemas propios de la zona euro. El grueso de la financiación debe y sólo puede venir de Europa”.

Mientras que en el Reino Unido, Wen se reunirá con el primer ministro, David Cameron,  re una reunión anual y supervisará la firma de una serie de contratos gubernamentales y de negocios.

Wen tiene previsto visitar la fábrica de automóviles MG en Birmingham, Inglaterra, el domingo. MG, propiedad de la Corporación de la Industria Automotriz de Shanghai, el mayor fabricante de automóviles de China, los coches son diseñados en el Reino Unido, pero hace que las partes de automóviles en China que son ensambladas en la planta de Birmingham.

El Wen, de 68 años de edad, se espera que se retire  el próximo año en medio de una reorganización del gobierno chino importante.

Noticia original en ingles   http://seekingalpha.com/news-article/1331512-chinese-prime-minister-offers-support-for-euro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *